Nuevas Tendencias Económicas

La política monetaria no solo no es suficiente para conducir a un mayor crecimiento de la economía estadounidense hoy en día, sino que no está dentro de la lista de factores que más preocupan a Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas y ex-vicepresidente de Goldman Sachs.

UN MUNDO”DESARROLLADO” CADA VEZ MÁS VIEJO

De acuerdo con los cálculos oficial citados por Kaplan, la tasa de participación en la fuerza laboral de los Estados Unidos y de “la mayoría de las economías avanzadas”, caerá a niveles por debajo del 61% en los siguientes diez años. Para ponerlo en perspectiva, en México, de acuerdo con datos del Banco Mundial, este indicador pasó de 60.9% en 2007 a 61.6% en 2014, con una clara tendencia al alza,contraria a la de las naciones desarrolladas, que “tiene implicaciones significativamente negativas para el crecimiento del PIB”.

EL FIN DEL “SUPER-CICLO” DE LA DEUDA

Los países no serán capaces de disminuir su deuda con relación al PIB tan fácilmente como lo han hecho en el pasado, dijo Kaplan. “Vemos altos niveles de deuda/PIB en la mayoría de los gobiernos de las economías avanzadas”. China, por ejemplo, ha incrementado dramáticamente su deuda como porcentaje del PIB, lo cual ha generado cuestionamientos sobre su capacidad decrecer. En Estados Unidos, según cifras de la propia Fed, este indicador ha pasado de 68.2% en 2007 a 105% en el segundo trimestre de 2016. “Como mínimo, vemos que el alto nivel de deuda gubernamental como porcentaje del PIB en las economías avanzadas, junto con una creciente polarización política, han limitado la eficiencia de las políticas fiscales como una herramienta de política económica en general”.

GLOBALIZACIÓN

Las economías y los mercados financieros están hoy cada vez más cercanamente interrelacionados que jamás en la historia. Esto quiere decir que el avance de un país puede tener más impacto en otros países. Esto se pudo ver claramente durante el primer trimestre de 2018 con la devaluación de la moneda china se tradujo en alta volatilidad en los mercados financieros de todo el mundo, lo cual desaceleró el crecimiento global.

DISRUPCIÓN POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA

La mayoría de las industrias están enfrentando a competidores disruptivos que están ofreciendo menores costos po sus servicios. “Esta disrupción, que viene de la mano de la tecnología, se está manifestando a través de, por ejemplo, AMAZON frente a las tiendas tradicionales minoristas, UBER frente a los taxis, SPOTIFY frente a las grandes tiendas musicales, AirBnB frente a las grandes cadenas hoteleras, AirBit Club frente al sistema financiero tradicional, y así un sin número de plataformas virtuales que ha permitido a los consumidores elegir el menor entre todos los precios de productos y servicios, una tendencia que, por lo menos está presionando a la baja los precios en todos los negocios, de manera que las compañías están más renuentes a hacer grandes inversiones de capital”.Además, dijo Kaplan, estas nuevas prácticas ejercen una presión sobre los trabajadores. “Esto ayuda a explicar por qué los trabajadores de mayor edad en Estados Unidos no se han recuperado a niveles precrisis”.

Estas cuatro tendencias económicas, según Kaplan, “son estructurales”, por lo que no pueden abordarse fácilmente a través de sólo la política monetaria. “Por eso he sugerido que en esta etapa de la recuperación económica lo que necesitamos es una política fiscal y reformas estructurales que se integren al menú de la política económica”. Para el funcionario, la política económica no está diseñada para abordar problemas estructurales. “Si bien la política monetaria tiene un papel fundamental, ésta no sustituye acciones que aborden retos tan profundos”.

Como ejemplo, el economista señala que el envejecimiento de la población apunta a la necesidad de crear políticas que incrementen el tamaño de la fuerza laboral, como cambios en el sistema educativo que prepare a los trabajadores para las necesidades de este siglo y cierre la brecha de habilidades que hemos identificado que existe.

La digitalización empresarial avanza a pasos agigantados y no da tregua. Hoy son cuatro las tecnologías que transforman los negocios: el internet de las cosas (IoT), realidad virtual y aumentada (RV/RA), Machine Learning (ML)y Blockchain. Todas apuntan a reformar la interacción de sistemas financieros, modelos de salud, planeación de ciudades, hábitos de consumo, entre otras actividades. Son parte del ADN dela Revolución Industrial 4.0.

De acuerdo con el estudio Digital “Disruption: The Growth Multiplier”, de “Oxford Economics” y la firma “Accenture Strategy”, hoy la economía digital representa el 22,5% del total de la economía global y para 2020 generará 2 billones de dólares adicionales para la producción económica mundial. Esta visión del futuro muestra que hay un reto importante sobreentender, reconocer y aprovechar esta dinámica para el entorno empresarial. Diferentes gigantes informáticos, como la desarrolladora de software y aplicaciones corporativas SAP, la abanderada del código abierto empresarial Red Hat,y otros líderes que han moldeado el presente digital como Google, Apple y Microsoft,concuerdan en la relevancia de estas tecnologías para transformar los negocios.

ELPOTENCIAL DE IOT

Aunque lleva ya varios años en el radar, el Internet de las cosas (IoT) hasta ahora muestra su potencial. En la memoria quedan los relojes inteligentes, los SmartTV, las neveras que hacen mercado, entre otras invenciones producto de esta solución. Pero en el entorno corporativo, esta tecnología apenas está transformando los negocios.

Vehículos autónomos y casas inteligentes son dos de las tendencias con mayor fuerza que reflejan la revolución en grande del IoT. Pero las oportunidades aparecen con la innovación, o que lo digan los jugadores del mercado de drones.

Los modelos actuales combinan mayor eficiencia energética, software más inteligente y una amplia gama de sensores para aumentar la capacidad humana en una variedad de industrias comerciales. Un caso concreto: en Ruanda, la compañía de entregas comerciales con drones Zipline lleva sangre, vacunas y suministros médicos a hospitales de zonas rurales de ese país. Más rápido, más seguro que el transporte tradicional. Los drones, gracias al IoT, son los“carteros del futuro”. En la actualidad, hay alrededor de 18.000 millones de dispositivos englobados dentro del Internet de las Cosas, y según SAP, para 2020 se espera que esa cifra alcance los 50.000 millones.

REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte sintética virtual a la real.

Un total de 103 millones de automóviles contarán con tecnologías de realidad aumentada (RA) en tres años. Y hay más cifras, el 16 % de los estudios desarrolladores de videojuegos trabajan ya con RA. 2,5 millones de dólares recolectó Oculus Rift (empresa que ideó uno de los más populares modelos de gafas virtuales) en la red de financiación colectiva Kickstarter en agosto del 2012; año y medio después, Facebook la compró por 2.000 millones de dólares.

La realidad virtual (RV) es una simulación o recreación artificial,generada por computadora, de un entorno o situación de la vida real. Su misión es sumergir al usuario en una realidad simulada al estimular principalmente su visión y audición. Parecen la misma cosa, pero no lo son, aunque siempre van de la mano y las definiciones son concretas.

MACHINE LEARNING

La conectividad entre dispositivos, personas y empresas ha promovido la evolución de las tecnologías, a tal punto que permite que máquinas o dispositivos por medio de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje avanzado creen sistemas que logren comprender, aprender, predecir y adaptarse de forma autónoma a trabajos en las organizaciones. A esto se le llama Machine Learning (ML).

La líder del código abierto corporativo Red Hat,indica que esta tecnología se consolidará como una herramienta para las empresas que buscan obtener el mayor valor comercial y tomar una ventaja competitiva de sus datos actuales, frente a los demás jugadores del mercado.Además de que dichos procesos harán más popular el mercado de datos en las organizaciones para manejar, interpretar y consolidar un mayor volumen de los mismos. Ejemplo de esto, son compañías como Facebook y Merck, quienes ya han implementado ML e IA para adaptarlas a sus requerimientos inmediatos.

En el caso Facebook, la utiliza para armar redes neuronales en la búsqueda y organización de fotografías; también para traducir alrededor de 2.000 millones de mensajes de usuarios por día en más de 40 idiomas y lograr que estas traducciones sean vistas por 800 millones de usuarios diarios.

A ellos se suma la multinacional química Merck, que usa la herramienta para examinar, analizar y comparar imágenes 3D con miles de moléculas para predecir su idoneidad y bloquear el mecanismo de un patógeno y acelerar el descubrimiento de productos fármacos.

Machine Learning, como las demás tecnologías emergentes, es un foco de inversión en el corto plazo. Según cálculos de SAP,se espera que el crecimiento del mercado corporativo para ML dé un enorme salto de 4.000 millones de dólares en el 2020 a 11.000 millones de dólares para 2024.

BLOCKCHAIN

La criptomoneda bitcoin y el blockchain son tecnologías que retan las leyes básicas del capitalismo. El bitcoin es un sistema de pago y mercancía virtual que hoy en día revoluciona la economía digital y el blockchain se puede resumir como una herramienta que construye un libro de transacciones en línea (al estilo de una base de datos) seguro, inviolable y accesible, y como cierre omnipresente. Al igual que en Internet, esta solución no tiene una autoridad central, el registro de las transacciones está distribuido en una gigantesca red de usuarios en todo el mundo.

Cualquier cuestión relacionada con los bitcoins va unida a blockchain,ya que es la tecnología en la que se basa la criptomoneda. Al final, esta se convierte en una gran base de datos distribuida en numerosos servidores por todo el mundo que acumula todas las transacciones que se producen en bitcoins.

Cada dato, cada paso, cada transacción, cada clic es digitalmente cifrado en una red punto a punto con sistemas criptográficos. Su registro es permanente y público, no se puede alterar después de creado. En la actualidad, existen dentro de la plataforma de desarrollo colaborativo GitHub casi 3.200 repositorios relacionados con PayPal, mientras que vinculados a bitcoin existen más de 8.000.

Recientemente, Deloitte realizó una encuesta con bitcoiners, y a la pregunta sobre, ¿qué campos relacionados con blockchain encontraban mayores perspectivas de penetración? El 37% respondió en el lanzamiento de nuevos productos.

Tres datos que aterrizan la relevancia de Blockchain: 1. Hoy el 90 % de los bancos explora la implementación de esta tecnología para pagos, según Accenture; 2. 24 países de primer nivel han creado equipos de investigación para la adaptación y usos de esta tecnología, 3. La inversión en investigación en los últimos tres años para Blockchain ascendió a 1.400 millones de dólares, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

El concepto de cadena de bloques se usa en los siguientes campos: En el campo de las criptomonedas la cadena de bloques se usa como notario público no modificable de todo el sistema de transacciones, a fin de evitar el problema deque una moneda se pueda gastar dos veces. Uso como notario distribuido en distintos tipos de transacciones haciéndolas más seguras, baratas y rastreables. Por ejemplo, se usa para sistemas de pago, transacciones bancarias(dificultando el lavado de dinero), envío de remesas, préstamos y en los sistemas de gestión de activos digitales puede ser usado con distintos propósitos. Es utilizado como base de plataformas descentralizadas que permiten soportar la creación de acuerdos de contrato inteligente entre pares.

El objetivo de estas plataformas es permitir a una red de pares administrar sus propios contratos inteligentes creados por los usuarios.Primero se escribe un contrato mediante un código y se sube a la cadena de bloques mediante una transacción. Una vez en la cadena de bloques, el contrato tiene una dirección desde la cual se puede interactuar con él.

En resumen, estas son las principales cualidades del blockchain desde un punto de vista empresarial:

1. Eficiencia:Ahorro en costos posteriores a las transacciones, lo que hace más eficiente los procesos de reconciliación de la información con contrapartes, auditores y reguladores.

2. Seguridad:Los registros distribuidos permiten verificar las transacciones, y la colaboración en distintos nodos asegura su autenticidad.

3. Transparencia:Las identidades de los usuarios de blockchain son protegidas criptográficamente, además el sistema es completamente transparente.

4. Accesibilidad:Es una plataforma pública, así que cualquier usuario habilitado puede obtener una copia del registro. Implementación del componente criptográfico llamado Bulletin Boards usado, entre otros, en sistemas de voto electrónico, creación de registros, subastas etc.

Nos podemos dar cuenta claramente de que cada día nos encontramos más inmersos en la tecnología independientemente la industria en la que laboremos. Cada día los desarrolladores de tecnología realizan investigaciones para poder mejorarla o crear una nueva. NO podemos hacernos los de “la vista gorda” y pensar que eso no nos toca, porque ponte a pensar, ¿Qué clase de teléfonos móviles existían hace 20 años?, y ¿Qué clase existen hoy día?;o ¿Qué ocurrió cuando dejaron de pagar en cheque para pagar con una tarjeta plástica? ¿Ahora qué medio de pago es más común? (tarjeta plástica o por medio de aplicaciones usando el celular). Con ejemplos tan sencillos como estos, nos damos cuenta que no nos queda más opción sino aprender y usar la tecnología que se encuentra a nuestra disposición, porque más que un “lujo” ya es una necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COEspañol de Colombia
en_USEnglish es_COEspañol de Colombia